Por Brenda González Soto
Licorice pizza es una película de comedia romántica estadunidense dirigida por Paul Thomas Anderson. Está protagonizada por Alana Haim (integrante del grupo Haim) y Cooper Hoffman. En los premios Oscar compite por Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion original.
La película transcurre en el valle de San Fernando en 1973 cuando Alana, una mujer de 25 años, conoce a Gary, un adolescente de 15 años, y comienzan una relación de amistad que evolucionará a un romance.

Alana busca su lugar en el mundo, mientras que Gary tiene muy claro como vivir su vida. Está rara e inusual relación va surgiendo poco a poco al pasar momentos juntos, sin embargo, su diferencia de edades siempre será un conflicto.
Mientras sus distintas vidas van tomando rumbos que no siempre coinciden, la conexión que tienen es tan fuerte que no puede romperse. Por lo que Alana y Gary serán socios de varios negocio, amigos, cómplices e, incluso, llegarán a ser pareja.

En este filme se abordan las relaciones con una diferencia de edad significativa y, a pesar de que se desarrolla en otra época, la madurez de ambos siempre será distinta y se volverá un conflicto en cierto punto.
Claro ejemplo de ello es la escena cuando huyen de un hombre al que «estafaron» por comportarse violento con ellos, ya que al librarse de él, Gary celebra de forma infantil con sus amigos, mientras Alana está muy preocupada por el peligro que corrieron.
Sin embargo, la crítica aclamó mucho la cinta y por ello se encuentra en competencia para la próxima gala de la estatuilla dorada.