Por Lucero Aldana Montiel

El suspenso y la ciencia ficción es lo que caracteriza a la película The butterfly effect, dirigida por Eric Bress y Macky Gruber, que en conjunto muestran en pantalla una historia cautivadora y que logra dejar al espectador con la incógnita de qué ocurriría si pudiéramos tomar el control ante las decisiones del pasado para cambiar nuestro futuro.

Este filme protagonizado por Ashton Kutcher retrata la vida de Evan, quien sufre de problemas psiquiátricos y pasa por una tortuosa niñez. Abuso, trauma y tristeza es lo que caracterizo esa etapa en la vida de Evan, anexando que sufría constantemente de perdida de la noción, cuando volvía en sí no sabía que ocurría a su alrededor.

Viajes Temporales] El Efecto Mariposa - Primera Parte

Distintos eventos dentro de su vida, usualmente traumáticos, hacían que tuviera perdida de memoria y no pudiera recordar de ninguna manera ese momento en concreto. No fue hasta la universidad, que al releer sus diarios se percató de sucesos que ni siquiera él sabía que habían ocurrido, el leer esto hacía que se “transportara” al momento en concreto y viviera esas lagunas mentales.

Al continuar leyendo los diarios se percató que podía modificar sus acciones pasadas para generar un menor trauma, pero claramente el cambiar la mínima cosa del pasado hacía que afectara de una gran manera el futuro. Evan se convenció de que podía hacerlo para él y sus amigos, pero el cambio de una pequeña situación hacía que fuera una desgracia.

El efecto mariposa' (Eric Bress y J. Mackye Gruber, 2004) | CineDosMil

Al cambiar sus acciones y decisiones pasadas, Evan terminaba en situaciones donde no siempre se ve beneficiado. La cárcel, amputado o en un hospital psiquiátrico son los futuros que le deparan al intentar cambiar las acciones que perjudicaron su vida.

Este es un filme que forma ya parte de la cultura popular, así que si aún no te has dado la oportunidad de verlo, este es el momento que puedas verlo en tu plataforma de preferencia y mirar esta película que representa la teoría del caos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *