Por Yulissa Ortiz Galindo

Una de las entregas más distinguidas de Luis Buñuel y la más querida en México es la cinta Los olvidados que retrata, sin bellezas ni sentimentalismos, la forma de vida de miles de familias mexicanas de la década de 1950: vivienda y condiciones precarias, pocas oportunidades y el olvido de toda autoridad, incluso de Dios.

Pedro es un preadolescente que vive en los miserables suburbios de la Ciudad de México, con hermanos menores sin quehacer y una madre que trabaja de sol a sol para subsistir, lo común es que se la pase en la calle, aunque esto le lleve a malas compañías como Jaibo, el líder de una pandilla de delincuentes juveniles que logra convencer a Pedro para que ande con ellos.

Aquí comienza la tragedia para Pedro, ya que Jaibo asesina a Julio quien supuestamente tuvo la culpa de que él fuera llevado a un reformatorio, por lo que se ha convertido en cómplice.

Aunque esta cinta es más un reflejo tal cual de la sociedad, es inevitable ver algunas escenas de surrealismo (aunque interpretativas algunas) que tanto caracterizaban el trabajo de Buñuel, como el sueño de Pedro.

El largometraje se encuentra en blanco y negro, pertenece a la categoría de tragedia. Cuenta con las actuaciones de Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán y Alma Delia Fuentes.

La cinta fue muy bien recibida por la crítica, no solo por su director, sino por la crudeza de los hechos y las actuaciones tan dramáticas que dejan a flor de piel la desesperación (y en otros casos resignación) de los personajes por sus circunstancias.

Las cargas de elementos hacen que las desgracias individuales tomen forma y se unan en una sola, haciendo que esta cinta sea de crítica social.

Y a pesar de esto, la crítica social casi siempre es de gusto para el espectador ya que algunas veces retratan una realidad diferente a la suya. Es por esto que este filme resultó ganador de 11 premios Ariel en 1950 y en 1951, Luis Buñuel ganó la Palma de Oro en el Festival Cannes.

Te invitamos, una vez más, a que te empapes de lo mejor del cine mexicano ya que estamos seguros que no quedarás decepcionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *