Por Yulissa Ortiz Galindo

Una sátira al fascismo en un ambiente bélico, deprimente como es la guerra y peligroso como las ideologías radicales. Una extraña combinación entre comedia negra y tragedia es el resultado del gran trabajo de Taika Waititi en Jojo Rabbit.

Johannes Jojo Betzler es un niño fanático de Adolf Hitler, tanto que tiene a su propio führer imaginario, su gran amigo y consejero. Aunque la Alemania nazi está viviendo sus fases finales, Jojo entra a las Juventudes Hitlerianas para responder al llamado de lealtad que exigía el ser alemán, sin embargo, en casa esta lealtad no es más que fantasía, ya que la madre de Jojo esconde a una joven judía.

Así es como la inocencia de la niñez demuestra que siempre queda algo de bondad humana, sin importar las condiciones en las que esta se dé. Esta adaptación del libro Caging Skies de Christine Leunens no pide nada a ninguna otra película del género ni temática.

Jojo Rabbit cuenta con actores como Scarlett Johansson, Sam Rockwell y Rebel Wilson. El director Taika Waititi, además de haber escrito la adaptación, es quien da vida al mismo Adolf creado por Johannes.

Los elementos morales mezclados con la comedia negra (aunque se queda un tanto corta para pertenecer a esta categoría) hacen que este film sea apto para todo público, a pesar de tocar un tema tan serio como lo es el fascismo.

La cinta fue muy bien recibida por la crítica, ya que, a pesar de la comedia, Jojo vive momentos bastante trágicos, dejando un sabor agridulce al espectador.

Si bien, hubo críticas neutrales y otras malas, esto no interfirió para que Jojo Rabbit recibiera más de 10 nominaciones en diferentes premios, 6 de ellas en los premios Oscar.

Sin embargo, resultó ganadora en Mejor Guion Internacional por los premios AACTA, Mejor Guion Adaptado en los Oscar, Mejor Guion Adaptado por los BAFTA.

Dentro de las categorías de los galardones, no podemos ignorar el hecho de que la nominación a Mejor Diseño de Vestuario fue gracias al trabajo de Mayes Rubeo, una diseñadora mexicana, quien también realizó el vestuario de cintas como Avatar y Warcraft.

Si no has visto esta película, dale una oportunidad, ya que estamos seguros que te sacará más de una carcajada y lágrimas o al menos te dejará reflexionando sobre el mensaje de paz que Jojo Rabbit transmite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *