Por Lucero Aldana Montiel
Permanecer despierto por días podría sonar una tortura para la mayoría, pero si obtuvieras dinero por este tan pequeño esfuerzo, muchas personas accederían con facilidad a quedarse despiertos y más aún si padeces insomnio.
Deep sigue la historia de cuatro estudiantes que dormir no es su prioridad, pero esto es para ellos una ventaja al someterse a un experimento neurocientífico donde tendrán que permanecer despiertos por un tiempo requerido. Pudiendo parecer sencillo el experimento, el insomnio siempre tiene consecuencias y estas nunca son positivas.

Jane, Win, Cin y Peach son estudiantes de medicina, que por casualidad terminan entrando a un experimento neurocientífico con el cual obtendrán una excelente cantidad de dinero dependiendo del nivel en el que se encuentren, pero es primordial que se mantengan despiertos en cierto tiempo y así obtener una hormona opuesta a la melatonina.
Se les instala un chip en el cual se almacenará la hormona que se busca, al igual que se les es entregado un reloj que indica cuanta gratonina han generado y en el momento que esta llegue a 100.
Este experimento cuenta con 3 niveles: el primer nivel es el más sencillo para estos insomnes, 3 días sin dormir es prácticamente nada para ellos. La paga es buena y durante el proceso logran consolidar una amistad bastante buena; Win, Cin y Peach utilizan su dinero principalmente para su diversión y lujo, Jane, por lo contrario, lo utiliza para pagar las deudas de su abuela y hermana.

Todo luce perfecto, pero que sería de una película sin un poco de drama, a pesar de que el experimento es fácil para los participantes, hay un pequeño problema, si te duermes, mueres. El tener el chip hace que realmente los participantes no puedan dormir absolutamente nada, si se duermen durante más de 60 segundos provocaran un para cardíaco que sería un paso directo a su muerte.
A pesar de la posibilidad de morir, los estudiantes acceden a continuar con el nivel 2, pensando que este sería igual de sencillo que el primero. En esta ocasión se les hace más complicado llegar al 100 en sus relojes, se sienten agotados al llegar el quinto día, creen no poder más y una mezcla de algunos medicamentos logra animarlos para poder terminar con ese nivel.
Podría parecer que la película termina aquí, con los cuatro estudiantes desertando a continuar con el siguiente nivel, pero aún hay mucho más en esta historia que observar. Esta película tailandesa explora géneros de thriller, terror y drama con los cuales quedarás asombradx.