Por Ivonne Pérez Ronquillo

En México se ha hecho un gran avance con las vacunas y la vuelta a la normalidad se está viendo cada vez más cerca; gracias a esto es que los festivales de cine en nuestro país están de regreso. 

Ya se tiene confirmada la realización del Festival Internacional de Cine Monterrey, Festival Internacional de Cine Tulum y Festival Internacional de Cine los Cabos. 

Si bien, la mayoría de estos serán de forma híbrida, combinando presentaciones virtuales y algunas presenciales, es una gran oportunidad para quienes buscan participar en ellos e incursionar de forma más profesional en el mundo del cine. 

Festival Internacional de Cine Tulum

Después de un año en pausa, el Festival de Tulum vuelve, destacando con temas sumamente importantes hoy en día como la equidad de género, diversidad y medio ambiente; pero sobre todo por el hecho de que sus proyecciones contarán con un doblaje en maya, favoreciendo la inclusión de los indígenas. 

Del 4 al 8 de agosto se podrá disfrutar de proyecciones, así como clases magistrales y mucho más de manera híbrida. Sin embargo, es el que aparentemente tendrá más cuidado con respecto al Covid-19, ya que no solo han confirmado la realización de pruebas al ingreso y salida de las proyecciones, sino muchas medidas más. 

17 Festival Internacional de Cine Monterrey

Se llevará a cabo del 16 al 29 de agosto, de manera virtual y con proyecciones a través de CinepolisKlic y FilminLatino,en el caso de los cortos en competencia y estudiantiles. 

Sin embargo, el director de dicho festival no descarta la posibilidad de realizar proyecciones presenciales en la Cineteca Nuevo León y Cinépolis Garza Sada, siempre y cuando el semáforo lo permita. 

Festival Internacional de Cine los Cabos

A diferencia del FICTU, el festival de los Cabos no pausó su realización el año pasado, sin embargo, fue 100% virtual; y de nuevo regresa del 10 al 17 de noviembre de este año en un formato híbrido. 

Recién fue lanzada su convocatoria de participación, tanto para cineastas como diseñadores y artistas para que sean partícipes en la creación de la imagen del festival. 

Así mismo, promete muy buenos premios para los ganadores, que van desde dinero en efectivo, hasta rentas de equipo cinematográfico y colaboración de proyectos con importantes productoras. 

ELIPSIS: Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas

La primera edición del festival de cine Elipsis se llevará a cabo de manera virtual y contará con actividades gratuitas y una muestra de cortometrajes nacionales e internacionales a través de FilminLatino.

Será realizado del 29 de julio al 14 de Agosto vía online, a través de las redes sociales del festival, y contará con una proyección especial de los cortometrajes producidos por los alumnos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Puedes checar toda la información del festival aquí: Elipsis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *