Redacción: Brenda González Soto

Las historias pueden contarse de diversas maneras a través del cine. Una de ellas es la animación, la festejada del día de hoy.

Su origen tiene muchos antecedentes, pero la técnica que la impulsó como la conocemos el día de hoy fueron los experimentos de Eadweard Muybridge en 1972, cuando investigaba mediante la cronofotografía si los caballos tocaban el suelo al galopar.

Entre los datos curiosos de esta técnica se encuentran que la primera película animada fue El Apóstol, del cineasta argentino Quirino Cristani que fue realizada en 1917. La cinta era una sátira política de Hipólito Yrigoyen, el presidente de Argentina de ese entonces.

El realizador argentino siguió trabajando con más cintas animadas, pero no queda ninguna copia de ellas en la actualidad.

Sin embargo, el titulo de primera película animada se le atribuye a Blanca Nieves y los Siete Enanitos de Walt Disney, realizada en 1937. La adaptación a largometraje del cuento de los hermanos Grimm.

Otro dato curioso es que la primera cinta ganadora del Oscar a Mejor Película Animada fue Shrek en 2002, una historia que rompió los estigmas sobre los cuentos de hadas.

Pero no hay manera mejor para festejar el día que admirando grandes obras y ya que estamos en Octubre donde el terror invade la temporada y el Halloween y el Día de Muertos se acercan, te recomendamos 3 películas animadas para que las disfrutes.

1.- Perfect Blue (Satoshi Kon, 1997)

Nos cuenta la historia de Mima Kirigoe, una famosa estrella pop del grupo Cham, que les anuncia a sus fans que dejará su carrera como cantante y se dedicará a la actuación. Sin embargo, tendrá que enfrentarse a diversas dificultades que le harán cuestionarse su entorno para saber que es real y que no lo es.

 2.- Monster House (Gil Kenan, 2006)

DJ Walters, un niño que vive en un típico vecindario estadunidense, cree que algo raro ocurre en la casa de su vecino, ya que misteriosas cosas pasan cuando sus amigos y él están cerca. Por lo que después de varios sucesos, deciden hacer algo al respecto contra el tenebrosa hogar.

3.- El Libro de la Vida (Jorge R. Gutiérrez, 2014)

Manolo es un joven que tiene una difícil decisión para su futuro: seguir sus sueños o cumplir con las expectativas de su familia. Pero el amor que tiene por María es más fuerte, sin embargo, la muerte los separará para poner a prueba al destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *