Redacción: Mariana de la Cruz Fierro

El surrealismo es una corriente artística que surge en los años 20, principalmente en la literatura, pero después escala a las demás artes, que retrata lo absurdo y lo irracional, con un enfoque experimental. Los principales expositores de esta corriente artística son Salvador Dalí y André Breton. A la par de que el surrealismo toma fuera en las artes visuales, en París surge como corriente cinematográfica, siendo The Seashell and the Clergyman (Dulac, 1928), la primera película que sigue las “reglas” establecidas para el cine surrealista. El español Luis Buñuel, es considerado uno de los más grandes expositores de esta corriente cinematográfica, contando con bastantes cintas de esta corriente y una colaboración con Salvador Dalí para hacer Un Chien Andalou y L’Age d’Or.

¿Cuán difícil puede ser salir? El ángel exterminador (Buñuel, 1962), nos hace repetirnos esa pregunta una y otra vez a lo largo del filme, mientras que nuestros protagonistas van perdiendo la cordura, y su propia identidad en el camino. Cuando al principio se nos presentaba burgueses, vestidos pulcramente, con maneras y modales dichos de esta clase, vemos como esto se descompone, a medida que el filme avanza, hasta dejarlos apenas con la idea remota de lo que eran. Se perdieron y nunca sabremos si regresarán a lo que alguna vez fueron. Aunque en el fondo sabemos, que no sucederá.  Porque estar en esa habitación, aislados, ha cambiado todo para ellos, para lo fueron, son y serán.

Erikson, alguna vez dijo “soy lo que sobrevive de mí”, implicando que todas las cosas que hacemos tienen en una repercusión dentro de nosotros que al final nos formará. Atisbos de nuestro pasado nos perseguirán hasta el día de nuestra muerte. En Synecdoche, New York (Kaufman, 2008), podemos apreciar esto. Todo lo que le sucede a Caden, al final tiene un precio. Al final no sabemos quién fue Caden en realidad. Hombre, mujer, padre, vivo o muerto, si vimos sus sueños, recuerdos, su vida. Todo se vuelve confuso, desesperante, un intento de Caden de saber quién es. O quién fue. Tratando de encontrarse en un mar de pensamientos, verdaderos o falsos, que terminan por consumirlo totalmente. No tiene una identidad ante nuestros ojos, porque nunca llegamos a conocer la verdad.

La Real Academia Española (RAE) define la identidad como “Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca”, que al final resulta ser diferente a todas las demás, pero ¿por qué seguimos buscando en los demás lo que supone estar dentro de nosotros? La respuesta la sabemos, aunque no queramos admitirlo. Y es que la sociedad nos ha dado la idea de tener que mirar a alguien para poder encontrarnos. Buscar ser igual a alguien cuando eso es imposible, es uno de nuestros principales errores. Por supuesto que podemos aprender de las personas que nos rodean, pero nunca podremos ser iguales. Siempre miramos hacia arriba, e incluso somos capaces de renunciar a aquello que nos mantiene felices en orden a poder “seguir” con nuestros sueños. En Perfect Blue (Kon, 1997), que a pesar de ser un thriller, podemos apreciar como nuestra protagonista Mima pasa por un proceso similar al que he descrito. Abandona su carrera de cantante para actuar, ya que el mundo de la actuación es más “prolífico”. Sabemos y se nos deja en claro que en un principio, Mima resulta incómoda con la idea de actuar, e incluso se nos llega a plantear que se encuentra arrepentida. Se repite una y otra vez que quiere ser actriz. Y no hay nada de malo en renunciar a cosas en orden a conseguir otras, pero debemos de estar seguros que en verdad es lo que deseamos, para así poder vivir con nuestras decisiones sin que estas nos dejen sin dormir por las noches o nos atormenten como es el caso Caden y de Mima.

En La hora del lobo (Bergman, 1968), Alma menciona algo muy importante, y es que nos formamos de acuerdo a las personas con las que más tiempo pasamos. Ella quiere entender lo que pasa por la mente de su esposo, pero lo único que logra obtener es contagiarse del extraño miedo que lo embarga y lo sume cada vez más en una crisis personal. El aislamiento al que la pareja se induce al principio de la película, que es presentado como algo positivo, solo hace,  como en los casos de las películas anteriores, nuestros personajes se ven cada vez más afectados y más desesperados de encontrarse y recuperarse, o en el peor de los casos, terminar por perderse. El aislamiento, ya sea involuntario o voluntario, que vemos a lo largo de las cintas, causa crisis personales en los protagonistas de cada una de ellas. Una crisis personal, ya sea evolutiva o situacional, se da cuando el sujeto en particular es sometido a una gran carga emocional, habilidades y hábitos se ven afectados, por lo tanto la misma identidad se ve afectada, aunque sea por un periodo de tiempo corto.

            Estas crisis, pueden relacionarse a un trastorno adaptativo, que se define como “la respuesta fisiológica a situaciones de estrés que implican la aparición de síntomas emocionales o conductuales significativos clínicamente” (ASAPME, 2020), sentirse abrumado, llanto, desesperanza, evitar actividades, son algunas de las conductas que caracterizan a este trastorno. En todas las cintas ya mencionadas, y en muchas más, podemos ver como este se desarrolla en nuestros protagonistas a medida de que su disrupción con la realidad se va generando, ya sea en Caden que comienza a actuar distinto cuando gana la beca, o Mima, que al pasar de su carrera musical a actoral comienza a tener cambios muy notorios en su persona, ensimismándose y aislándose, y en todos los protagonistas en la obra de Buñuel, que terminan incluso actuando en contra de su propia identidad a sentirse amenazados ante la idea de no poder salir nunca del aislamiento que enfrentan, o Alma, que cambia conforme a su esposo, primero tomando de cerca el camino que él lleva, pero mientras él sucumbe a sus demonios, ella decide tomar el camino distinto por el bien de su bebé y en todo momento se le ve incómoda cuando su esposo se ve relajado y viceversa. Y a pesar de ser filmes completamente distintos, el viaje psicológico por el que los protagonistas pasan es similar en muchos sentidos, la tortura y el martirio, la incertidumbre siempre presente es lo que hace que cada uno sea interesante, sin importar si el final nos parece justo o no, o nos deja con más dudas que aciertos.

            Al final de todo, estas historias comparten en común la decadencia de nuestros protagonistas, como los burgueses quedan rebajados a personas “salvajes”, que se dejan llevar por la más mínima provocación; a Caden se le arrebató todo de él, su familia, sus seres amados, su propia obra maestra, quedando como un actor más, cumpliendo las órdenes irracionales de su “reemplazo”; Mima pierde un poco de ella en su viaje a la fama; y Alma pierde a su marido, que sucumbió ante sus propios fantasmas. Todos ellos al empezar tenían todo, y simplemente cuando todo termina, han cambiado. Cayeron a un pozo del que no se sale sin sacrificar algo, y en el que tarde o temprano, uno o muchos de nosotros, tendremos que enfrentar para poder sobrevivir, y terminar nuestro viaje, completos o incompletos, porque como cantó Frank Sinatra: “that’s life, and as funny as it may seem”.

Bibliografía

ASAPME. (2020). Trastorno adaptativo. Recuperado el
  Agosto de 2020, de ASAPME,org: http://asapme.org/guia-de-enfermedades-mentales/trastorno-adaptativo/#:~:text=El%20Trastorno%20Adaptativo%20es%20la,emocionales%20o%20conductuales%20significativos%20cl%C3%ADnicamente.
Bergman, I. (Dirección). (1968). La hora del lobo
  [Película].
Buñuel, L. (Dirección). (1962). El ángel exterminador
  [Película].
Dulac, G. (Dirección). (1928). The Seashell and the
  Clergyman [Película].
HiSoUR. (s/f). Cine Surrealista. Recuperado el
  Agosto de 2020, de HiSoUR.com:
  https://www.hisour.com/es/surrealist-cinema-35140/
Kaufman, C. (Dirección). (2008). Synecdoche, New York
  [Película].
Kon, S. (Dirección). (1997). Perfect Blue
  [Película].
Sierna, R. (13 de Noviembre de 2019). Conoce la historia
  del surrealismo, una corriente experimental y vanguardista. Recuperado el
  Agosto de 2020, de My modern net:
  https://mymodernmet.com/es/que-es-surrealismo-significado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *