Por Yulissa Galindo Ortiz

Mi amigo Nietzsche (Meu amigo Nietzsche) es un cortometraje brasileño escrito y dirigido por Fáuston Da Silva en 2012.

En 15 minutos nos cuenta la historia de Lucas, un niño que pasa de ser un estudiante con problemas para leer a reflexionar sobre todo a su alrededor, y todo inició gracias a un inusual encuentro con Así habló Zaratustra, del filósofo alemán Nietzsche.

Entre situaciones divertidas y diálogos profundos, Lucas evoluciona notoriamente no solo en el colegio, sino que, siguiendo parte de la filosofía del alemán, se convierte en una influencia para sus compañeros, pero un peligro (o un anormal) para los adultos que lo rodean.

Este cortometraje es una clara invitación a la lectura y al mundo de la filosofía, ya que vemos la evolución del pensamiento y el habla a través de Lucas, es decir, la consecuencia de cultivarnos mentalmente y de constantemente advertir sobre el mundo que nos rodea.

Y aunque la simple premisa de un niño brasileño que vive en una favela y encuentra una obra maestra en la basura puede no sonar muy llamativa, fue su desarrollo y mensaje lo que le valió para ganar el premio a la Mejor Realización Audiovisual del 20° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Argentina en 2014 y, en ese mismo año, el premio en Mejor Cortometraje en los Youssefe Chahin Award.

Te invitamos a que disfrutes de este trabajo brasileño que, a pesar de tener sus añitos, vale la pena mantenerlo latente gracias a lo que transmite. Puedes encontrarlo en YouTube con su audio original y subtitulado, o si lo prefieres existe un doblaje latino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *