Por Yulissa Galindo Ortiz

Sin lugar a dudas, Gladiador es una de las mejores cintas de la primera década del siglo; tanto que hasta la fecha sigue siendo una de las favoritas para los que aman el cine de heroicas aventuras.

Máximo Décimo Meridio es un general leal al emperador Marco Aurelio, quien es asesinado por su hijo Cómodo por la ambición que este tenía de tomar el trono.

Al no prometer lealtad a su nuevo emperador, Máximo es traicionado y vendido como esclavo, poco a poco, su fama en el Coliseo lo hacen enfrentarse nuevamente a Cómodo, a quien le jura se vengará por el asesinato de su esposa y su hijo.

Entre el reparto se encuentra Russell Crowe como Máximo, Joaquín Phoenix como Cómodo, Richard Harris como Marco Aurelio y Connie Nessie como Lucila, hermana de Cómodo y madre del emperador heredero.

Aunque en un inicio el favorito para el papel de Máximo era Mel Gibson, tuvo que rechazarlo porque se sentía muy mayor para este rol, la segunda opción del director era Crowe, quien no dudó en aceptar la oferta y hoy en día se siente muy orgulloso de su trabajo en esta cinta.

El guion se desarrolló a partir de un libro sobre gladiadores escrito por David P. Mannix; en 1999 David Franzoni escribió el primer guion que compró DreamWorks (con tan solo 21 páginas y sin un desenlace claro) y eligió a Ridley Scott para dirigir el largometraje.

Durante el rodaje (enero 1999-mayo 1999) el guion sufrió de varias modificaciones sugeridas por Crowe (o exigidas, mejor dicho, ya que se iba del set cuando no conseguía las modificaciones que pedía), al final lo escribieron John Logan y William Nicholson.

El rodaje se llevó a cabo en Italia, Francia, África, Inglaterra y Malta. En este último país se construyó una réplica del Coliseo romano de casi 16 metros de altura y hecho de yeso, los detalles y construcción faltante se añadieron digitalmente.

En su estreno, Gladiador recaudó 34.83 millones de dólares, fue una de las películas más taquilleras del 2000. En total, recaudó 457 millones de dólares.

No solo fue bien recibida por la audiencia, sino por la crítica también. En total, obtuvo 119 nominaciones de distintas ceremonias, de los cuales ganó 40; entre ellos, 5 premios Oscar en Mejor película, mejor actor, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, entre otros.

Gladiador es un representante del género pélpum, gracias a esta película, el interés por la cultura romana tuvo un gran auge que hoy en día la podemos apreciar tanto en el cine como en la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *