Por Lucero Aldana

Descubrir tu orientación sexual ya es algo complejo, ahora imagina que sucede esto en medio de los años 90. Los televisores de las familias se llenaban de propaganda contra las personas homosexuales a causa de la campaña contra el sida, el divorcio era algo inconcebible para los creyentes y siempre intentaban que dios estuviera en cualquier tema para que tuviera la “validez” ante la sociedad. Eddie y Amber tuvieron que vivir este descubrimiento en medio de todo esto, cada uno con una familia un tanto complicada.

Fionn O’Shea y Lola Petticrew protagonizan Dating Amber, comedia dramática dirigida por David Freyne. En este filme se desarrolla la historia de Eddie y Amber, dos adolescentes que se encuentran descubriendo su orientación sexual en medio de un contexto que complica su estabilidad física y mental. Llevándolos a crear una falsa relación para poder sobrellevar los comentarios que surgen por parte del entorno que los rodea.

Dating Amber', una comedia de "amor platónico" en la Irlanda de los 90

Eddie llevaba una vida usual para un adolescente en Irlanda en los años 90, pero no encajaba del todo con su entorno social. En su escuela, sus compañeros ya especulaban acerca de su orientación sexual, haciéndole creer que debía besar a alguna chica y tocarla. Eddie intento hacerlo, pero simplemente era algo que no podía, no se sentía atraído por las chicas.

Dating Amber

Por otro lado, se encontraba Amber, quien viva con su madre haciéndose cargo del terreno de remolques, tratando de sobrellevar la muerte de su padre. Ella es todo lo contrario a Eddie, es temeraria y tiene una mentalidad revolucionaria, siempre con el sueño de irse de Irlanda para poder vivir plenamente en Londres.

A Conversation With Dating Amber's Lola Petticrew – The UnderSCENE

A pesar de sus diferencias, Amber y Eddie tenían dos cosas en común, se sentían confundidos respecto a su orientación sexual y eran molestados por esta misma razón. En un intento para que dejaran de molestarlos por este motivo, Amber le propone a Eddie que inicien una relación falsa para detener las agresiones y así es como comenzaron una extraña relación. Se tomaban de la mano incómodamente por los pasillos de la escuela, tenían citas y conocían a los padres de cada uno.

Dating Amber (2020) | MUBI

Todo iba muy bien, hasta que en una de sus citas deciden ir a un bar gay en Dublín, ahí es donde Amber conoce a la primera chica que le gusta realmente. En ese mismo lugar, Eddie comienza realmente a cuestionarse su orientación sexual, sintiendo que ahí era el lugar donde pertenecía.

Después de unos días, regresan al bar y disfrutan del lugar, cada uno en su espacio. Amber conociendo mejor a la chica que había conocido y pudiendo ver lo que realmente sentía por las mujeres. Por su lado, Eddie no la paso muy bien, conoció a un chico con el que se besó casi instantáneamente, pero los prejuicios no podían salir de su mente, entrando a una crisis de ansiedad.

Dating Amber: La extraña pareja - Crítica - Cinenuevatribuna - Revista  digital de cine - Online Digital Film Magazine - Periódico digital de cine  - Online Digital Film Newspaper

Posterior al caos de lo sucedió en el bar, llegaron a casa con un castigo seguro, ya que mintieron diciendo que llegarían la noche anterior. Poniendo en riesgo su relación falsa, la cual después de unos días terminó, puesto que Amber se había enamorado de la chica del bar y no quería continuar con el engaño.

Amber le confesó a su madre su verdadera orientación sexual, siendo un golpe de shock en un inicio, pero llevándolo bien. Ella quería que Eddie hiciera lo mismo para que pudiera sentirse mejor y no se enlistara, claro que era algo muy complicado. No fue hasta que él se encontraba justo afuera del autobús para irse, fue ahí que por fin pudo aceptar su orientación sexual y huyo para no ir a la guerra.

Por medio de la comedia y situaciones incómodas, la película narra la historia de dos personas en un año muy lejano, pero no irreal a las situaciones que se podrían vivir en un contexto actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *