Redacción: Alondra Pérez Talonia

¿Te has preguntado cómo fue la primer película de terror realizada en la historia del cine? O ¿cuál fue la primer película de terror en México? Hoy tenemos para ti las respuestas. 

La Mansión del Diablo

Es la primera película de terror de la historia. Hace 120 años, en 1896, se estrenaba Le Manoir du Diable (La Mansión del Diablo), cortometraje que es considerado el primer filme de terror de todos los tiempos y que fue dirigido por Georges Méliès, uno de los padres del arte cinematográfico.

Se trata de un cortometraje de poco más de tres minutos, una duración muy superior a los filmes rodados en la época de los inicios del cine.

El argumento es de lo más sencillo: dos caballeros llegan a un castillo que está habitado por Mefistófeles, quien aparece y desaparece ante los visitantes, además de convertirse en murciélago.

También sale un curioso personaje que ayuda al diablo, así como varios fantasmas cubiertos por una sábana. Tras enfrentarse a todos estos, finalmente acaba con el diablo empuñando un crucifijo.

La película contaba con unos rudimentarios efectos especiales que, evidentemente, era algo totalmente novedoso.

La Llorona

La primera película mexicana de terror es La Llorona, dirigida por director cubano Ramón Peón y con las actuaciones de Ramón Pereda, Virginia Zurí, Paco Martínez, Adriana Lamar y Alberto Martí.

Como el nombre indica, el tema central de la película es la clásica leyenda mexicana que durante cientos de años ha formado parte del folklore nacional.

Tener en cuenta que han pasado 86 años desde el estreno de la primera película de terror mexicana. La tecnología avanzó y las cosas que podrían causarnos miedo cambiaron.

Eso sin contar que las actuaciones son tan teatrales que por momentos rayan en lo exagerado (no tanto como Jim Carrey en cualquier cinta, pero sí un poco falsas). Digamos que tu principal motivación al verla debe ser tu cultura general y cinematográfica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *