Redacción: Alondra Pérez Talonia

Por muchos años las visiones del futuro han sido un gran tema para el cine, aunque varias de esas películas han quedado en el pasado por el hecho de que el año para el cual estaban visualizadas ya ocurrió y muchas otras aún se está a la espera de ver que pequeñas predicciones de mayor o menor acierto del futuro traerán, por ello traemos para ti 8 películas con visualizaciones y aciertos del futuro.

Metrópolis (1927)

Describe una megalópolis de 2026 en la que las élites viven en los rascacielos, arriba, y los trabajadores, bajo el suelo. Su predicción futurista más acertada es la del robot humanoide ya que los robots de apariencia humana ya son una realidad.

2001: Una Odisea en el Espacio (1968)

Entre las películas que contienen un mayor número de predicciones del futuro, 2001: Una odisea en el espacio se lleva la palma. Ya que el caso mas conocido es el de las tablets increíblemente parecidas al iPad, pero en la película aparecían también videollamadas, televisores personales en las naves y robots que nos hablan: HAL 9000 en la película, Siri en el iPhone.

Juegos de Guerra (1983)

El film relata cómo un hacker utiliza su ordenador para infiltrarse en el sistema de inteligencia artificial de Estados Unidos. La película supo predecir cómo serían las guerras en la actualidad: robo de datos internacionales entre ordenadores, ataques cibernéticos y acceso a datos de terceros.

Volver al Futuro II (1989)

Muchos de los inventos que aparecen en el mítico film son el día de hoy una realidad: las zapatillas Nike que se atan solas (las inventó la propia firma en honor a la película), el escáner de ojos y huella dactilar que utilizamos en los móviles, los tejidos inteligentes, como la chaqueta de Marty McFly, entre otras.

Wag the Dog (1997)

El filme muestra un escándalo presidencial. El especialista en propaganda y manipulación Conrad Brean, interpretado por Robert de Niro, es contratado por la Casa Blanca para ayudar a distraer la atención sobre el escándalo, y decide inventar una guerra con Albania, basada en filmaciones falsas. Cuando se destapó el escándalo sexual de Clinton un año después, sucedió algo similar y Estados Unidos bombardeó Afganistán y Sudán.

El Show de Truman (1998)

Representa un mundo en el que Truman Burbank, sin saberlo, vive en un programa de telerrealidad construida. Todos los movimientos, palabras, acciones del protagonista son vistas y seguidas por millones de espectadores en todo el mundo que satisfacen sus necesidades voyeuristas.

Lo que en 1998 parecía ciencia ficción, hoy en día es el tipo de programación que nos encontramos en televisión, los famosos realities que tanta audiencia acapara.

Gattaca (1998)

Presenta a una sociedad perfecta, elegante y con buena planta que esconde un mundo lleno de desigualdades e injusticia. Sólo acceden a la perfección aquellos que tienen dinero, que son los únicos que pueden costearse la edición genética. Para los que tienen defectos, su vida se complica de forma insospechada. En la actualidad, la edición genética ha dejado de ser una fantasía.

Enemigo Público (1998)

El thriller protagonizado por Will Smith parecía ser una exageración del poder que podía tener la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Esta película le abrió los ojos a mucha gente en cuanto al hecho de que, aunque seas inocente, los poderes aún te están vigilando, demostraron hasta qué punto la NSA puede controlar y conocer los detalles de nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *