Redacción: Eliza Montiel

¡Listas, cámara, acción!

“Hermana, soy especial. Solo espero que tú sepas que lo eres también”- Margaret Avery película: El color purpura

¿Tú ya contaste tu historia?

Hablar de cine es sumergirte a la creación, a la creatividad, al arte  y en este articulo, al poder que tienes como mujer para transformar tus ideas, emociones y conocimiento en una obra cinematográfica.

“El ejercicio de imaginar, provocar sueños y deseos colectivos, o acceder a los pensamientos y a las ideas de otrxs, a las fantasías y reflexiones propias y ajenas. La luz del cine alumbró el paso a la sensibilidad hacia un caudal generoso: el poder de perpetuarse en el tiempo” 1

Tatiana Huezo,es una documentalista mexicana y es la primera mujer ganadora del premio Ariel  a mejor directora, con su documental TEMPESTAD en 2017

Tatiana narra desde las fibras emocionales, un recorrido al miedo, “sensación que poco a poco nos ahoga a todos, que nos anestesia”.

La directora veracruzana Claudia Sainte-Luce con su ópera prima, “Los insólitos peces gato” , te toma de la mano con su obra a partir de la sensibilidad “la sutileza del toque femenino que aporta su directora a esta historia con tintes y matices autobiográficos le da mucha profundidad: tanto por los caracteres de los personajes, muy bien construidos”

María Novaro es la realizadora más exitosa del cine mexicano y directora del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía)  l reconocimiento de la crítica fue Lola “Por la generación a la que pertenezco me tocó ser de las primeras voces que se levantaron contra la forma en que se trató al cine en el Tratado de Libre Comercio en 1994,recuerdo que yo y otras personas de la élite intelectual exigimos que se tratara al cine como excepción cultural, como lo han hecho otros países”  Una mujer inteligente, creativa y con una de sus mejores obras “LOLA” 1989 la cual se presento en los premios Ariel: incluyendo mejor ópera prima y 5 nominaciones.

El cine esta rodeado de mujeres exitosas, productoras, directoras, guionistas. Que quisieron contar una historia, desde la emoción más profunda, la injusticia más grande, el anhelo de la mayoría y la vida misma.

Ahora queremos ver tus historias ¿Lista? ACCIÓN…

1 Lara Hugo cinemania Mayo 1999 no 32

Ilustración: Eliza Montiel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *