Por Yulissa Galindo Ortiz

Septiembre es uno de los meses más importantes (y festivos) para el país, ya que se celebra la Independencia de México (1810-1821). Es por ello que hoy te compartimos una pequeña lista con algunas recomendaciones de películas ambientadas en esta celebración.

Los filmes narran parte de los hechos o de la vida de los padres de la independencia mexicana; algunas pertenecen a la época del cine de oro y otras son más actuales.

1.-  EL GRITO DE DOLORES O LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO (1907)

Es un cortometraje mudo de casi 2 minutos escrito y dirigido por Felipe de Jesús Haro, donde vemos escenas de Miguel Hidalgo tocando la campana fuera de una iglesia y el levantamiento de armas; además, podemos apreciar a un México más rural. Puedes verlo en YouTube.

2.- ¡VIVA MÉXICO! (1934)

Este largometraje retrata parte de la vida del cura Miguel Hidalgo, desde la conspiración de Querétaro, hasta su asesinato en 1811. Fue dirigida por Miguel Contreras Torres, pionero del cine mexicano mudo y posteriormente sonoro, experto en dramas históricos.

Esta cinta cobra relevancia por el mensaje de patriotismo aún latente en esa época debido a que la Revolución mexicana tenía unos escasos 15 años de haber culminado cuando se estrenó esta cinta.

3.- LA VIRGEN QUE FORJÓ UNA PATRIA (1942)

Dirigida por Julio Bracho (La cobarde, 1952), parte del planteamiento de Miguel Hidalgo al capitán Allende sobre usar la imagen de la Virgen de Guadalupe en el estandarte del movimiento y, ante las dudas del capitán, el cura le relata la historia de Juan Diego y cómo esta figura se volvió parte del pueblo azteca.

Sin entrar en polémicas por los hechos de la conquista, o la evidente influencia religiosa, este largometraje entra en los clásicos en cuanto a historia de México. Puedes verla en YouTube.

4.- HIDALGO, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (2010)

Antonio Serrano (director de la telenovela Mirada de mujer, 1997) y Leo Eduardo Mendoza (guion) nos muestran una faceta mucho más humana y realista de la vida Miguel Hidalgo.

Posterior a su expulsión de la Universidad de Michoacán a causa de sus ideas progresistas y por tener una familia oculta, el cura se ve obligado a mudarse al pueblo de San Felipe Torres, donde se hace de varios enemigos y amantes.

Disponible en YouTube.

5.- MORELOS (2012)

Una vez más, Antonio Serrano nos cuenta la vida de un héroe nacional. Sin embargo, ahora nos expone los hechos más críticos de la vida de José María Morelos, desde la toma de la ciudad de Oaxaca hasta su persecución por el ejército imperialista, incluso parte de su vida privada.

Puedes verla también en YouTube.

Hasta aquí las recomendaciones de la semana. Si bien, existen aún más películas de este hecho histórico, hacemos énfasis en aquellas que dejaron un mensaje en la sociedad de la época en la que fueron estrenadas y otras por su contemporaneidad.

Si ya viste alguna de estas o hay alguna que consideres que debe formar parte de esta lista, déjanos saber en comentarios tu valiosa opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *