REDACCIÓN: ALONDRA PÉREZ TALONIA

En 1906 comenzaron las primeras pruebas con la película de color, pero esos primeros sistemas de dos colores sufrieron la misma suerte que los comienzos del cine sonoro, ya que no terminaba de entusiasmar al público.

Si bien, la invención del cine fue toda una revolución, no se quedó atrás el cine a color. Hasta ahora se sabía que fue en 1909, en el teatro Palace-Varieté de Londres, donde se proyectaron por primera vez películas en color, gracias al empleo del sistema cinema color inventado por George A. Smith, el cual utilizaba tan sólo dos colores: verde y rojo, que se mezclaban de forma aditiva.

Pero la gran revolución del cine a color llegaría de la mano de Herbert Kalmus, fundador de Technicolor, quien patentó un sistema basado en la síntesis sustractiva de los colores, concretamente en 1916, y fue mejorada a lo largo de varias décadas.

Desarrolló el procedimiento tricromático (verde, rojo, azul) cuyo uso exigía una triple impresión fotográfica, incorporación de filtros cromáticos y unas cámaras de enormes dimensiones. Curiosamente, se considera la primera película filmada completa con este nuevo sistema un corto de animación de Walt Disney, Flowers and Trees, dirigida por Burt Gillert en 1932.

Aunque no es hasta 1935, tres años después, cuando se estrena el primer largometraje rodado con este sistema, La feria de las vanidades (1935), de Rouben Mamoulian.

A partir de aquí, el uso del Technicolor se generalizó, popularizándose en musicales como El mago de Oz o Cantando bajo la lluvia, películas de época como Las aventuras de Robin Hood, o de animación, como Blancanieves y los siete enanitos. También se usó para películas como en Que el cielo la juzgue Niágara.

Tras el estreno, la popularidad de la película de color fue en aumento. Durante la década de 1940 se empleó sobre todo en las películas musicales, hasta que en los años 50 el uso se generalizó hasta casi desaparecer casi por completo al blanco y negro, que quedó relegado para rodajes con menor presupuesto, y en los años 70 ya sólo se empleaba para crear ambiente y efectos especiales en algunas películas como Psicosis, dirigida por Hitchcock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *