Por: Ivonne Pérez Ronquillo

Dirigida por Pablo Agüero y estrenada en España en octubre del año pasado, Akelarre fue una de las protagonistas en la noche de los Goya 2021, ya que se hizo acreedora de 5 de los 9 premios a los que estaba nominada: Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Efectos Especiales, Música y Dirección Artística.

La película fue filmada en dos idiomas, por lo cual se necesitó de casi un año de anticipación para encontrar a las protagonistas bilingües y seis meses más para prepararlas. El mismo director comentó que fue todo un reto, debido a que todo el tiempo se filmó a dos cámaras, acumulando casi 100 horas de material. 

Próximamente, podremos ver esta cinta, mientras experimenta su su “segundo estreno mundial”, por streaming, ya que forma parte del catálogo de la plataforma de Netflix. 

Sin embargo, además de los premios que ganó recientemente, y su ya comentado estreno online, es un buen momento para hablar de Akelarre, ya que coincidentemente, hace unos días se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, donde se llevaron a cabo diversas marchas y por consecuente: represión. 

Justamente, la cinta cuenta la historia de un grupo de mujeres que son capturadas y acusadas de practicar brujería, mientras los hombres de su aldea se encuentran en altamar, por lo que se ven obligados a retrasar lo más posible el día de su ejecución. 

“Durante siglos denunciaron y arrestaron a quienes pensaban diferente, hicieron desaparecer sus cuerpos e intentaron borrar el recuerdo mismo de su existencia. De esa manera consiguieron inculcarnos un sistema de valores conservador, misógino, omnipresente, como si no existiese ninguna otra opción”.

Muchos medios han hablado de esta producción debido a la evidente analogía que se le atribuye, sobre todo en estos momentos de la humanidad donde se intenta romper con la represión femenina y retar al inquisidor; tomando justamente la imagen de las brujas como estandarte en muchas ocasiones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *