Por: Ivonne Pérez Ronquillo

Próximamente se cumplirá un año desde el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la cual ha causado estragos en todos los aspectos de la vida cotidiana y el entretenimiento no es la excepción.

Aparentemente los consumidores no han tenido mayor diferencia ya que pueden seguir disfrutando del contendido que les gusta desde las plataformas de streaming como Netflix, Amazon, HBO y más recientemente Disney +.

Sin embargo, la industria cinematográfica tradicional está pasando por cambios que jamás esperaron atravesar o quizá no tan repentinamente.

Debido a la contingencia muchas productoras se han visto en la necesidad de parar muchos de sus proyectos. Las más afortunadas pueden invertir en medidas de seguridad, pero otras, como las independientes, no han tenido la mínima posibilidad de sacar sus producciones a flote.

Y aunque lo hicieran, sería muy difícil recuperar lo invertido, ya que actualmente, las ventas de boletos han disminuido drásticamente debido a las medidas de confinamiento; tan solo en México disminuyó un 80% su venta, colocándolo en el puesto número 8 a nivel mundial, cuando en 2019 llegó al cuarto lugar.

Muchas productoras están planeando los próximos estrenos de sus cintas a través de plataformas digitales; el ejemplo más reciente de esto es Warner, que hace unos días anunció que todos sus estrenos de este año se llevarían a cabo a través de HBO MAX.

Todos están intentando adaptarse a esta nueva modalidad de vida, pero aquí surge otra pregunta ¿y las premiaciones?

Pues si bien, desde el año pasado se anunció el retaso en las fechas para estas, aún existe mucha incertidumbre respecto a cómo se llevarán a cabo.

La temporada de premios será realizada entre el 28 de febrero y el 25 de abril, en esta última fecha tendrán lugar los Oscar, que, si bien, en un principio se esperaba que con el retraso se pudieran efectuar de manera presencial, actualmente la situación es muy incierta, ya que hasta ahora la Academia no ha establecido si su formato será presencial, virtual o híbrido.

La industria del cine está atravesando por muchos cambios que aun no sabemos si serán temporales o permanentes, lo único que nos queda es esperar, adaptarnos y no perder la esperanza de que toda esta situación cambie para bien, no solo en este aspecto, sino en todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *