Por Diana Barrera

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano es un documento público que ofrece un panorama actualizado del quehacer cinematográfico nacional a través de datos y series estadísticas, con un enfoque multidisciplinario e incluyente sobre los aspectos más relevantes del cine y el audiovisual.

Desde el año 2010, el Anuario Estadístico de Cine Mexicano reúne y analiza la información más relevante en materia de producción, formación, distribución, exhibición y difusión del cine y el audiovisual mexicanos.

Este año, por medio de La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021.

Por primera vez en este documento se incluye un capítulo que recopila información inédita sobre cine comunitario, indígena y afrodescendiente, discapacidad y diversidad sexual titulado «Cine mexicano y diversidad», también dentro de esta edición se integra por primera vez el capítulo de Cine mexicano para las infancias, que enriquece la aproximación sobre cada tema y líneas de investigación, ya que se incluyen textos de especialistas.

Los encargados de presentar la edición más reciente fueron Rosario Lara, Coordinadora del Anuario Estadístico de Cine Mexicano; Mardonio Carballo, poeta, periodista, actor, locutor, traductor y activista; María Novaro, Directora general del IMCINE, y la cineasta Alejandra Márquez Abella.

En la información recopilada por el anuario se encuentra que durante 2021 se produjeron 259 largometrajes, lo que da una notable recuperación respecto a las 111 películas producidas en 2020, el primer año de la pandemia. Además, se registra que el 56% del cine mexicano del 2021 pudo ser realizado con apoyos públicos, es decir, 8 por ciento más que el año anterior.

Por otro lado, se contabilizaron alrededor de 12 mil personas en la actividad de producción, de las cuales el 44% fueron mujeres. Del total de las películas producidas en 2021, 25% fueron dirigidas por una mujer, mientras que 43% contaron con una productora, en 34% participaron como guionistas y 16% como fotógrafas.

La producción de cine mexicano logró una alza de 133% en 2021 respecto al 2020, a diferencia del incremento de la producción mexicana, la asistencia de espectadores disminuyó.

En 2020, 7.6 millones de personas acudieron al cine a ver cintas realizadas en nuestro país; en 2021, pese a la apertura de salas, sólo 4.9 millones acudió a las proyecciones.

Esta cifra se basa en la asistencia general a cines que incrementó con la apertura de salas y que pasó de 55 millones en 2020 a 110 millones de asistentes en 2021, además de esto, se consideró el estreno de películas mexicanas que en el año del inicio de la pandemia alcanzó 47, es decir, 23 estrenos menos de los que se lograron en 2021.

De acuerdo con información del Anuario, el promedio de asistencia anual al cine por habitante en nuestro país fue de 0.87, número que disminuyó respecto al 2020 que fue de 2.3 veces. Dentro de estas estadísticas, se considera que un factor que pudo haber intervenido (sin contar el tema de la pandemia) en esta disminución en las salas, habría sido el costo del precio del boleto, ya que pasó de 57.2 a 64.9 pesos en promedio.

Por otro lado, en las estadísticas presentadas se puede encontrar que se cuenta con una gran cantidad de Festivales de Cine, aunque no tienen una gran exposición, funcionan para una difusión certera hacia nuevos creadores o presentadores, sin embargo, la asistencia en la mayoría de dichos festivales es menor a las 3000 personas, mientras que, en Festivales con mayor relevancia como Guadalajara, Morelia, Monterrey y Durango, por mencionar solo algunos, son los que llegan a números como 250 000 personas, teniendo solamente un promedio del 5% de asistencia.

Por lo que se puede ver, hubo un gran avance, tanto en visibilidad con minorías, así como en la asistencia presencial, aunque no está todavía reactivada, sin embargo, se espera que, en poco tiempo, la producción del cine mexicano, se reactive un 100%, así como una asistencia mayor para la presentación, distribución y visualización de dichos filmes.

Un resumen general de las cifras más relevantes del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021:

  • 56% del cine mexicano en 2021 fue posible gracias a los apoyos públicos.
  • 110 millones de asistentes a las salas de cine, 100% más que en 2020.
  • 4.9 millones de espectadores para el cine mexicano, el 4% de la asistencia.
  • 289 películas en promedio se estrenaron en salas.
  • 70 de ellas fueron títulos nacionales, 36% más respecto al 2020.
  • 7,302 millones de pesos de ingresos en taquilla general, de los cuales: 290 millones de pesos para películas mexicanas, 96 millones menos que en 2020.
  • El cine mexicano consiguió 124 premios internacionales.
  • 84 premios internacionales para temáticas indígenas y afrodescendientes.
  • 9% de los catálogos de plataformas es ocupado por producciones mexicanas.
  • Hay 7,361 pantallas en el país, 2% menos que en 2020.

Consulta el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021: http://anuario.imcine.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *